Cargando

sábado, 30 de enero de 2010

Ensaladilla casera

Recetas de ensaladillas hay muchísimas, tantas como personas las hacen, y cada una tiene su sabor propio. Mi preferida, desde luego, es la que prepara mi madre desde siempre. La misma que ahora hago yo en mi casa.

No tiene nada del otro mundo, son los típicos ingredientes de la ensaladilla. Pero tiene el sabor de casa, el sabor a esa ensaladilla que mi madre siempre hace en las fechas señaladas.

Las cantidades que pongo son para una ensaladilla tamaño familiar, como siempre se ha hecho en casa. Hacer menos es una pena, por el tiempo que lleva, y os aseguro que no dudará muchos dias...

Ingredientes..
- 1 y ½ kg de patatas de cocer
- 5 huevos
- 3 zanahorias pequeñas
- 2 latas de pimientos rojos
- 1 lata de guisantes (300 gr)
- 4 latas de atún
- mayonesa
- sal y vinagre

Preparación..
Se cuecen las patatas ya peladas, los huevos y las zanahorias partidas por la mitad a lo largo. Cuando se hagan las patatas hay que dejarlas enfriar y luego cortarlas en daditos. Se aliñan con sal y vinagre y se echan en un recipiente adecuado. Yo utilizo una fuente amplia y llana.

Mientras, se deja escurrir bien el pimiento, y se corta en trocitos pequeños y algunas tiras para el adorno. Se reservan además, unas 4 cucharadas de guisantes para el adorno final.

Una vez estén frios, se pelan los huevos y se reservan las partes de los extremos para adornar. El resto se corta en rodajas a cuartos. Las zanahorias se cortan en rodajas finas.

Se van añadiendo los ingredientes a la fuente. La zanahoria, el pimiento, el atún no muy desmenuzado, los guisantes y el huevo duro. Se mezcla todo y se añade mayonesa al gusto. Se cubre bien con mayonesa para tapar, y se adorna con los huevos,  los guisantes y las tiras de pimiento.

Nota. La mayonesa que utilicemos es muy importante. Yo suelo usar Ibarra, que es la que le gusta a mi chico. Aunque a mi personalmente me gusta más con la del Mercadona, que le da un sabor más suave. Cuestión de gustos..

miércoles, 27 de enero de 2010

Spaguetti con chacinas y atún

La pasta es uno de los platos más socorridos y agradecidos que conozco. Se prepara en pocos minutos, y admite cualquier tipo de condimento en la salsa. En mi casa existen mil y una forma de prepararla, y nunca sale 2 veces iguales, depende de lo que haya por la nevera en esos momentos. Esta es una de las que más nos gusta. La mezcla de sabor de las chacinas y el atún es muy acertada.

Ingredientes..
- 200gr de spaguettis
- 2 lonchas de jamón de york
- 4 lonchas de chorizo
- 1 lata de atún
- ¼ cebolla
- tomate frito
- queso en polvo
- orégano, albahaca..

Preparación..
Cocemos la pasta al dente. Yo lo hago con un chorreón de aceite, una pastilla de avecrem y una hoja de laurel. Se cuela y se reserva.

Picamos la cebolla, el jamón york, el chorizo y desmenuzamos el atún. En una sartén sofreimos todo, echando por último el atún, que solo necesita vuelta y vuelta. Añadimos el tomate frito y el queso en polvo. Mezclamos bien y echamos los spaguettis, dando vueltas hasta repartir de forma homogénea la salsa por la pasta.

Se echan las especias al gusto. Y listo para servir.

Nota. El queso en polvo espesa la salsa de tomate, sin darle un sabor fuerte. Si por el contrario, te gusta con más sabor a queso, el queso rallado es la mejor opción.

domingo, 24 de enero de 2010

Patatas guisadas con carne

Las patatas guisadas con carne son uno de esos guisos de toda la vida, que cuando eres pequeña y te obliga tu madre a comerlo, lo odias. Pero cuando te independizas y te pegas meses sin comer un plato de comida caliente, cuando lo vuelves a probar te sabe a gloria... A dia de hoy es uno de mis guisos preferidos...

Tambien lo he probado con carne de pollo y chorizo picante, buenísimo. Otro día os dejo la receta.

Ingredientes..
- 3 patatas grandes, o 4 medianas
- ¼ kg de carne de guiso de cerdo
- 1 alcachofa
- ½ cebolla
- ½ tomate
- ½ pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- vino de guiso
- 1 pastilla de avecrem
- azafrán (o colorante alimenticio)
- pimienta negra
- pimentón
- 1 hoja de laurel

Preparación..

Se trocea la carne de cerdo en tacos medianos. Se dora en un poco de aceite en una cazuela grande, unos 5 minutos. Se añade un chorreón generoso de vino de guiso, se baja el fuego un poco y se deja que se consuma hasta la mitad el vino.

Se pelan las hojas exteriores de la alcachofa, el tallo y la punta y la partimos por la mitad a lo largo. Se echa a la cazuela. Además, la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos, pelados y enteros.Se cubren con abundante agua y se deja a fuego medio durante una media hora.

Pasado el tiempo, se añaden las patatas previamente troceadas en tacos, chasqueandolas al cortarlas para que cojan mejor sabor. También el resto de ingredientes, avecrem, laurel, azafrán, pimienta y pimentón. Se deja otros 20 minutos a fuego medio.

Se rectifica de sal si fuera necesario. Y listo para servir.

Nota. La alcachofa es opcional, pero sin duda da un sabor mucho más sabroso. Y el pringarse los dedos para comerse las hojas, no tiene precio...

martes, 19 de enero de 2010

Anotaciones previas..

Antes de empezar con las recetas, quería hacer un par de apuntes para que sea todo más sencillo...

Los ingredientes, a no ser que indique lo contrario, son para 2 personas. Mi familia de momento es pequeñita, que le vamos a hacer.. En casos concretos donde, por el tiempo que conllevan, merece la pena hacer para varios dias, lo especificaré.

Los tiempos son en cacerola normal y corriente. De momento no tengo ni olla express ni nada que se le parezca. Estamos en ello, pero de momento es lo que hay. Intentaré en la medida de lo que pueda dar los tiempos de ambas, aunque en algunas recetas es casi imprescindible hacerlo a la manera tradicional para conseguir los mejores resultados.

Y ahora si, listos para empezar...

Bienvenidos..

Bienvenidos a mi pequeña cocina. Tiene muchas carencias y a veces me agobia de lo pequeña que es. Pero da el apaño, y con más o menos acierto, da de comer a mi pequeña familia.

Me gusta la buena cocina, la hecha con cariño y a fuego lento. Los platos de toda la vida, los que pasan de generación a generación, y en cada casa le dan su toque particular.

Comer no es solo una necesidad, es uno de los mayores placeres de la vida, y hay que disfrutar de la comida como se merece. Y si es en buena compañía, que más se puede pedir...