Cargando

jueves, 11 de marzo de 2010

Lentejas con chorizo

¿Como algo tan simple puede ser tan sabroso? De todas las legumbres, las lentejas son mis favoritas. Aunque de pequeña no las quería ni en pintura. Ahora no hay semana que mi novio no me las pida para comer. Mis lentejas son famosas entre sus amigos...

He de decir que yo los guisos los suelo hacer suaves, que entren bien. Ya son bastante consistentes de por si para añadirle sabores fuertes.

Ingredientes..
- 3 puñados de lentejas
- 2 chorizos
- ½ morcilla
- 1 punta de jamón
- 1 patata pequeña
- ½ tomate
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla
- 1 zanahoria pequeña
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra, pimentón
- aceite y sal

Preparación..
Hay que dejar las lentejas la noche anterior en remojo, si no habría que añadir más agua al guiso y estar pendiente de echar más si fuera necesario (embeberá más agua).

Se echa un poco de aceite en la cazuela, justo para cubrir el fondo. Se ponen todos los ingredientes y se cubre con agua hasta 2 dedos por encima de las lentejas. La patata se corta en trozos medianos, y la zanahoria en rodajas, para que se hagan mejor. La cebolla, el pimiento y el tomate cortados en mitades (para poder retirar luego con más facilidad).

Se deja cocer a fuego medio unos 20-25 minutos hasta que las lentejas estén tiernas y se evapore el agua del caldo. Se retiran las verduras enteras, y listo para servir.

¡Que aproveche!

Nota. El chorizo y la morcilla se pueden poner en rodajas o enteras, con algunos cortes para que se hagan bien por dentro. A gusto de cada cual. 

viernes, 5 de marzo de 2010

Macarrones con champiñones y bacon

Esta receta no la probé hasta que no estuve independizada. No sé porqué en casa no gusta la pasta con nata. Ellos se lo pierden.. Porque la verdad es un plato que no falta en mi cocina al menos una vez al mes.

A día de hoy podemos encontrar muchas salsas preparadas. No os voy a mentir, en caso de urgencia siempre vienen bien, y no está de más tener una por lo que pueda pasar. Pero como mejor sabe, sin duda alguna, es haciendola uno mismo.

Ingredientes..
- 200 gr de macarrones
- ½ cebolla pequeña
- 1 lata pequeña de champiñones laminados
- 100 gr de bacon
- 1 brick pequeño de nata líquida
- queso en polvo
- pimienta negra

Preparación..
Se ponen a cocer los macarrones y se reservan.

Se pica la cebolla, se corta el bacón en tiras, y se ponen junto a los champiñones en una sartén a freir a fuego vivo. Aparte se vierte la nata en un bol, queso en polvo al gusto y pimienta negra. Se mezcla bien y se echa en la sartén con el resto de ingredientes.

Se añaden los macarrones y se remueve para que mezclen bien los ingredientes y sus sabores.

Nota. Hay quien añade más queso por encima y gratina, pero la auténtica receta es ésta, y puesto que no tengo donde gratinar, es más que obvio porqué no lo hago así...

lunes, 1 de marzo de 2010

Arroz con pollo

Aunque hay otras recetas de arroz más sabrosas y jugosas, ésta con pechuga de pollo es una de mis preferidas. El arroz en mi casa se hace sequerón, sin apenas caldo, aunque eso es gusto de cada cual. Suele ser muy apropiado para familias con niños, pues la pechuga suele gustarles bastante. Supongo que por eso mi madre la hace desde siempre.

El toque sabrosón al arroz lo da el sofrito, sin duda. No a todo el mundo le gusta encontrarse los "trocitos" en el arroz, pero la diferencia de sabor es enorme. El truco, pelar los tomates antes y picarlo todo muy muy fino.

Para cocinarlo, utilizo una cazuela normal, aunque estoy detrás de una cazuela de barro, de las aptas para la vitro. Pero no sé donde guardarla, tendré que hacer hueco primero...

Ingredientes..
- ½ kg de pechuga de pollo
- 3 puñados de arroz
- 1 trozo de cebolla pequeño
- 4 dientes de ajo
- ½ tomate
- ½ pimiento
- 1 chorreón de vino tinto
- avecrem
- azafrán

Preparación..
Se echa el aceite en la cazuela y se frie el pollo, cortado en tacos pequeños, un par de minutos a fuego medio. Aparte, se pican muy fino la cebolla y el ajo, el tomate y el pimiento, y se añaden al fuego. Se dan vueltas y se deja un poco más sofriendose.

Se añade el vino y se deja bajando un poco el fuego. Cuando se evapore se echa el arroz y algo menos de medio litro de agua. Antes de hervir se echa el azafrán, hasta que el arroz coja color. Se añade la pastilla de avecrem y sal al gusto. Se mezcla todo bien y se deja a fuego medio unos 20 minutos. Si se espesa demasiado añadir algo de más agua.

Nota. Para darle un toque más sabroso al pollo, justo antes de hervir el agua, añadir el jugo de medio limón.