Cargando

martes, 31 de enero de 2012

Patatas gratinadas

Cuando la cuesta de enero y el fin de mes aprietan, el hambre agudiza el ingenio. Una se asoma al frigorífico con cara de pena, y tira de los restos que hay para inventarse la cena. Así es como os enseño hoy este plato tan sencillo, con 3 ingredientes de estar por casa.

El resultado todo un éxito, de sabor está buenísimo. Al llevar el queso llena bastante, por lo que como plato único en una cena va perfecto. Y encima se prepara en poco más de 10 minutos. ¿Qué más se puede pedir?

Ingredientes..
- 2 patatas medianas (o 4 si son de las pequeñas)
- 4 lonchas de bacon
- queso para gratinar
- orégano

Preparación..
Pelar las patatas y cortarlas en lonchas finas. Colocarlas en un recipiente amplio, salarlas ligeramente y regar con un poco de aceite. Meter al microondas 6-7 minutos o hasta que veáis que quedan blandas, sacándolas a mitad de tiempo para removerlas y que se hagan todas por igual.

Picar el bacon y mezclar con las patatas, y echar por encima una buena cantidad de queso. Volver a meter al micro y dejar 3 minutos, que se funda bien el queso. En el momento de servir espolvoread el orégano.

domingo, 29 de enero de 2012

Estofado de ternera

Esta receta me la pasó hace años una antigua compañera de trabajo. Aún no me había mudado oficialmente con mi novio, y mis incursiones en la cocina de mis padres eran mínimas. Una tarde tranquila de trabajo, sin apenas clientes a los que atender, intercambio de recetas al canto.

Le he hecho algunas modificaciones en los ingredientes. La receta original no lleva champiñones ni las especias, tan solo la pimienta negra. Pero de esta forma me parece que queda mucho más sabroso.

Ingredientes..
- 300 gr de ternera
- 2 patatas medianas
- 1 zanahoria
- 1 lata de champiñones laminados
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 puñado de guisantes
- vino tinto
- 2 hojas de laurel
- pimienta negra
- pimentón
- tomillo
- romero

Preparación..
Cortamos la carne en tacos pequeños y las pasamos por harina. Freímos en aceite hasta que queden dorados. Añadimos la cebolla y los ajos picados, damos un par de vueltas y echamos un chorreón generoso de vino. Cuando se haya consumido el vino añadiremos el laurel, los guisantes, la zanahoria cortada en rodajas y los champiñones laminados. Espolvoreamos las especias al gusto, cubrimos de agua y tapamos la olla. Dejaremos al menos una hora a fuego medio, vigilando de vez en cuando para que no se quede sin caldo.

Mientras tanto cortamos las patatas en cubos y las freímos. Reservamos y las añadimos al guiso ya casi al final de la cocción, cuando le queden apenas 5 minutos. Lo justo para que se mezclen los sabores.

viernes, 27 de enero de 2012

Spaguetti a la puttanesca

Esta salsa tenía ganas de probarla desde que la vi por la web hace ya ni me acuerdo. La dejé apuntada y por una cosa u otra se me fue pasando el tiempo sin encontrar el momento de hacerla. Pero menos mal que la rescaté porque vaya lo buena que está. Me encanta el sabor de las anchoas con la salsa de tomate. Con alcaparras seguro que está aún más buena, pero el niño no las puede ni ver, así que las quitamos de la receta. 

Habrá mil formas de preparar la salsa puttanesca, dependiendo de quien la cocine. No hay receta mejor ni peor, solo adaptada a los gustos de cada uno. Y ésta de aquí es la que nos encantó a nosotros. 

Ingredientes..
- 200gr de spaguetti
- salsa de tomate
- 1 lata de anchoas
- 5 aceitunas negras
- 5 aceitunas verdes
- 10 alcaparras (yo no le puse)
- orégano y albahaca

Preparación..
Mientras vamos cociendo la pasta como estemos acostumbrados iremos preparando la salsa. Picamos bien fino las anchoas, las aceitunas y las alcaparras. Echamos en una sartén y sofreímos a fuego suave. Incorporamos la salsa de tomate y un chorrito del aceite de las anchoas. Espolvoreamos las especias, y dejamos a bajo gas para que se vayan mezclando los sabores. 

Para cuando haya terminado la cocción de la pasta tendremos lista la salsa. Solo quedará escurrir los espaguetti, servir en los platos con un cucharón bien generoso de salsa por encima. Y a disfrutar de este increible plato.

lunes, 23 de enero de 2012

Ensalada de pollo asado con queso

Receta de aprovechamiento donde las halla, que en los tiempos que corren tirar comida debería ser delito. Fruto de uno de esos domingos como el de ayer en los que a mi novio se le antoja pollo asado. Y claro, un pollo para dos, por mucho que el muchacho coma, pues sobra. Mira por donde que con un par de cosillas más tenemos la cena solucionada.

Ingredientes..
- restos de pollo asado (yo utilicé un muslo completo)
- lechuga
- quesos variados
- pimienta negra
- aceite
- vinagre
- sal

Preparación..
Picamos fino la lechuga y hacemos una cama en un bol amplio o ensaladera. La aliñamos con un chorrito de vinagre y una pizca de sal y reservamos. El pollo lo desmenuzamos en trozos pequeños de bocado y lo añadimos a la lechuga. Quesos, los que más os gusten, o los que tengáis por casa. Yo utilicé un semicurado de oveja y un trozo de rulo de cabra, ya que a mi novio no le gustan demasiado los quesos muy fuertes. Pero si no sois delicados, probad con diferentes sabores y mezclad sin miedo.

Solo queda espolvorear ligeramente con la pimienta negra. Si veis que queda muy seco añadirle un chorreón de aceite, aunque a mi con el aceite del mismo pollo me pareció perfecto tal cual.

domingo, 22 de enero de 2012

Calamares en salsa de tomate

Estos calamares son muy parecidos a los que preparaba mi madre cuando era pequeña. No sé si es la misma receta, porque me la dio hace ya tiempo pero se me traspapeló y ahora no sé donde la tengo. Ni siquiera sé si la tengo aún. Pero se parecen bastante, aunque éstos han quedado con más salsa. Que tampoco es que importe, porque estaba buenísima y me harté de mojar pan...

Aunque se prepara en muy poco tiempo y se hace casi solo, merece la pena hacer de más para que nos solucione el almuerzo del día siguiente. Sobre todo si como yo llegáis del trabajo a mediodía con la hora justa para poneros delante del plato.

Ingredientes..
- 1 kg de calamares
- 1 bote de tomate triturado
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- vino blanco
- pimienta negra
- pimentón dulce y picante
- 2 hojas de laurel

Preparación..
Limpiar y cortar los calamares en rodajas de un dedo de grosor aproximadamente, y reservar. Picar la cebolla y los ajos y pochar lentamente. Añadir un chorreón de vino blanco y subir el fuego para que se evapore el alcohol. Pasar la mezcla por la batidora y volver a pasar a la sartén. Añadir las anillas de calamar, una cucharada de harina y mezclar todo bien.

Verter el bote de tomate triturado, un vasito pequeño de agua, el laurel y las especias al gusto. Dejar a fuego medio unos 20 minutos, o mínimo hasta que los calamares estén bien blandos. Probar la salsa para ver si es necesario rectificar de algo y servir directamente, acompañado de una buena pieza de pan.

Nota. Como habréis visto no he añadido nada de sal, y no, no es que se me haya pasado. Tan solo con la pimienta negra y el pimentón picante sale una salsa estupenda y en su punto. Si no pudierais resistiros, un pellizco de sal, pero sin pasarse. Hay que acostumbrarse a prescindir de la sal cuando tenemos otras alternativas más sanas.

viernes, 20 de enero de 2012

Pastel de croissants con jamón york y queso

Este pastel lo probé en casa de mi cuñado, en una reunión familiar donde cada uno trajo algo de comer. La tía de mi novio, después del éxito que tuvo, me dio la receta y la memoricé con cuidado para prepararla en cuanto me fuera posible. Por cosas de la vida no la he puesto en práctica hasta hace poco, meses después, que pasando por los estantes del super vi unos croissants y se me encendió la bombilla.

Ingredientes..
- 1 bolsa de croissants (yo puse 8, pero depende del molde que uséis)
- jamón york
- queso en lonchas
- leche
- 1 huevo

Preparación..
Verter un chorro de leche en un cuenco. Partir los croissants por la mitad, mojar en la leche e ir cubriendo el fondo del molde. Tener la precaución de cubrir completamente en esta primera capa, ya el resto dará algo más igual que queden huecos.

Cubrir con el jamón de york, éste con las lonchas de queso y pincelar con el huevo batido. Repetir la operación, croissants bañados en leche, jamón de york, queso y huevo. Terminar con una capa de croisants, si es con las partes superiores mejor, que quedará más presentable. Verter el restante del huevo batido por encima y mover con cuidado el molde para que caiga por todas partes.

Meter al microondas unos 10 minutos a potencia media-alta (el mio de 800w lo pongo al 80%). Servir caliente, que al enfriar el queso vuelve a endurecerse y pierde mucho. Si sobrara (que lo dudo) con un golpe de micro un par de minutos está perfecto.

miércoles, 18 de enero de 2012

Pastel de cangrejo

Me encantan estos pasteles, son super fáciles y rápidos de preparar, y tienes tantas variantes como rellenos se te ocurran. Los puedes disfrutar acompañado de una ensalada, con mayonesa o cualquier otra salsa, o untados en panecillos. ¿Y no me digáis que no quedan resultones de presentación?

Hace tiempo os enseñaba el pastel de atún, y hoy uno casi más fácil todavía. De textura queda mejor el anterior, se asemeja más a un paté. Pero de sabor están ambos increíbles. Probad ambos y decidid por vosotros mismos.

Ingredientes.. (por cazuela pequeña)
- 1 paquete de surimi (unos 8 palitos)
- 2 huevos
- 100 ml de nata para cocinar
- aceite de oliva
- pan rallado

Preparación..
Descongelar los palitos de cangrejo y picar bien fino. En un bol mezclar el huevo con la nata y añadir los palitos. Si queréis, pasarlo por la batidora para que quede uniforme, pero yo he preferido dejarlo tal cual y encontrarme los trocitos.

Engrasar un molde apto para microondas con un poco de aceite y luego espolvoreamos con pan rallado. Yo he usado el de Mercadona con ajo y perejil, me encanta el sabor que da. De ahí las pintillas verdes que se ven en el pastel...

Verter la mezcla y tapar, dejar en el microondas 10 minutos a potencia media (el mío es de 800w y lo dejé al 60%). Estará lo suficientemente cuajado como para darle la vuelta y dejarlo otros 5 minutos para que se termine de hacer por el otro lado. No dejar mucho más, porque si no la parte superior se pone dura como una piedra y es incomible...

martes, 10 de enero de 2012

Patatas con tomate y champiñones

¿Quien no se ha preparado alguna vez un buen plato de patatas fritas acompañado tan solo de un chorreón de salsa de tomate? La que escribe, alguna que otra vez se ha dejado llevar por la gula y ha disfrutado como una niña chica delante del plato... Acompañando con una buena pieza de pan, que no hay mayor gustazo que rebañar el plato al terminar...

Pues en este caso, muy parecido pero más sano ya que quitamos la fritura de las patatas de la receta. Y añadimos unos champiñones para darle algo más de sabor. Perfecto tal cual, lo puse como plato único para la cena. Aunque según el niño, le faltaba algo de consistencia, un filete o algo así, decía... Si es que no tiene remedio.

Ingredientes..
- 3 patatas medianas
- 400 gr de tomate triturado
- 1 lata de champiñones laminados
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- vino blanco
- orégano
- pimienta negra

Preparación..
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Colocar en un recipiente apto para microondas, salar al gusto y regar con un poco de aceite de oliva. Meter al microondas 6-7' a máxima potencia, o hasta que veáis que estén tiernas. Para que se hagan correctamente poner poca cantidad cada vez, yo para estas cantidades las cocí en 2 tandas.

Mientras cortar la cebolla en juliana y pochar a fuego lento. Añadir el ajo picado fino y los champiñones laminados. Cuando éstos estén dorados echar el contenido de la lata de tomate, un chorreón de vino blanco y las especias. Incorporar las patatas, mezclándolas con el resto, y dejar a fuego medio unos 10 minutos.

¿Y qué hacemos si nos sobra algo? Muy fácil, directo al taper. Con algún acompañamiento ya tenemos el almuerzo para el día siguiente.

sábado, 7 de enero de 2012

Ensalada de arroz con marisco

Este fin de año me dieron la noticia de que no iba a encontrar el cóctel de marisco entre los platos de la cena. Bueno, que le vamos a hacer, igualmente todo lo demás estaba buenísimo. Pero yo ya estaba con mi antojo de cóctel y no me iba a quedar con las ganas. Quise darle un toque diferente para que pudiera ponerlo en la mesa como plato único. Y dicho y hecho, una mezcla entre ensalada de arroz y cóctel de marisco. En casa fue todo un éxito.

Ingredientes..
- 2 puñados de arroz
- 1 lechuga
- 1 paquete de surimi (unos 8-10 palitos de cangrejo)
- 100gr gambas
- salsa rosa

Preparación..
Ponemos a cocer el arroz con el doble de volumen de agua. Pasamos a un colador, donde podamos cortar la cocción bajo el chorro de agua fría, además de soltar los granos de arroz. Escurrimos y reservamos. Mientras picamos bien fino la lechuga, lo más que podáis. Disponemos el arroz en el centro de una ensaladera o fuente, y la lechuga alrededor formando una corona.

Cortamos en rodajas finas los palitos de cangrejo y ponemos por encima del arroz. Las gambas las podemos hacer de varias formas, o bien cocidas simplemente con un puñado de sal, o salteadas en un poco de aceite. Las picamos en trocitos y las añadimos al resto.

Solo quedará cubrir con la salsa rosa para terminar, yo preferí servirla aparte y que cada cual se echara a su gusto. Podéis tomarlo recien hecho templado, o frío si lo dejáis un par de horas en el frigorífico. De las dos formas está buenísimo.

lunes, 2 de enero de 2012

Tarta de chocolate y turrón

Esta tarta es una variación de la ya archiconocida tarta a los 3 chocolates, que seguro os habréis encontrado mil veces por internet. Tan solo es cambiar la capa de chocolate con leche por turrón, y queda perfecta para terminar una cena navideña. En mi caso, la de fin de año con la familia. Y he de decir que fue todo un éxito. Pese a que estabamos ya saturados de comida y dulces, ninguno quiso perderse su porción. Y sé de alguna que al día siguiente dio buena cuenta del trocito que sobró.

Ingredientes..
- 150gr de chocolate negro de cobertura
- 150gr de turrón blando
- 150gr de chocolate blanco
- 750ml de leche (250ml por capa)
- 600ml de nata para montar (200ml por capa)
- 3 sobres de cuajada
- 2 cucharadas de azúcar (algo más si sois muy dulceros)
- 10 galletas
- 2 cucharadas de mantequilla

Preparación..
Para la base machacamos las galletas con el mortero (o con uno de esos aparatos multifunciones que tienen algunos) y las mezclamos con la mantequilla, previamente derretida en el microondas. Cubrimos la base del molde, apretando suavemente para compactar la mezcla.

Para la capa de chocolate, apartamos medio vaso de leche y lo mezclamos con un sobre de cuajada. El resto (hasta llegar a los 250ml) lo echamos en una cazuela y lo ponemos al fuego. Añadimos la nata y el chocolate negro en trozos lo más pequeños posibles, junto con 1 cucharada de azúcar. Dejamos que hierva sin dejar de remover e incorporamos el vaso de leche que teníamos reservado. Dejamos un par de minutos más y servimos en el molde sobre la base de galletas.

Para la capa de turrón hacemos lo mismo que para la anterior. Con la precaución de pasar antes el turrón por el mortero para desmenuzarlo mejor. Si lo echamos directamente a la leche nos arriesgamos a que por mucho que mezclemos queden grumos del turrón.

Para la capa de chocolate blanco, pues igual que la de chocolate negro. Con la excepción de que a esta capa no le añadimos nada de azúcar, que ya será bastante dulce de por si.

Tener la precaución de cuando añadáis la segunda y tercera capa echar la mezcla sobre una cuchara del revés y moviendola por todo el molde. Si lo echáis directamente es posible que se acaben mezclando por algunas partes y se nos estropee el invento.

No sé donde leí que había que rallar ligeramente cada capa con un tenedor para que la siguiente agarrara y así al servir las porciones no se separaran las capas. Pues al menos a mi, un auténtico desastre. No sé si porque no cuajó todo lo rápido que debería, o si hice algo mal, pero al pasar el tenedor la parte superior de la capa se venía casi entera. Sin embargo, en unos vasitos que rellené con el restante no lo hice así y quedaron perfectos...

Dejar en la encimera sin moverlo para que asiente y cuando esté frío pasar al frigorífico. Mejor si la hacemos el día de antes, para que cuaje en condiciones. Antes de servir decorar como más os guste, fideos de chocolate, cacao en polvo, almendras picadas... Dejar en frío hasta el momento previo de servir, desmoldar con cuidado y a disfrutar.