Cargando

domingo, 26 de febrero de 2012

Arroz salteado con salmón ahumado

Y con gambas, y con surimi... Vamos, un acompañante de lujo para tan humilde arroz. No es un plato que haga todas las semanas, seamos sinceras. Aunque por otro lado el salmón que se usa en la receta es bien poco, y tampoco es que nos vaya a arruinar el presupuesto mensual. Y bien nos merecemos un capricho de vez en cuando, para que el trabajo diario se nos haga más llevadero.

Ingredientes..
- 3 puñados de arroz
- 3 palitos de cangrejo
- 10-12 gambas
- 50 gr de salmón ahumado
- cebolla
- perejil

Preparación..
Ponemos a cocer el arroz con un puñado de sal. Mientras vamos picando fino la cebolla y la pochamos a fuego lento. Añadimos las gambas y salteamos hasta que estén bien hechas. Cortamos en rodajas los palitos de cangrejo e incorporamos a la sartén. Se nos va a desmenuzar casi entero, pero nos da igual porque el sabor es lo que importa.

Cuando el arroz esté en su punto, lo pasamos por el chorro de agua fría para que no se nos peguen los granos, escurrimos bien y lo añadimos al resto de ingredientes. Mezclamos bien, para que se reparta uniformemente el refrito, y dejamos que se saltee el arroz.

Por último vamos a cortar en trozos medianos el salmón ahumado y lo mezclamos con el resto. Lo dejaremos el tiempo justo para que cambie ligeramente de color, señal de que estará en su punto. Espolvoreamos el perejil y listo para servir.

sábado, 25 de febrero de 2012

Garbanzos con tomate

Estos garbanzos me encantan. En casa siempre hemos comido los garbanzos únicamente en el puchero, con arroz, fideos o verduras. Pero básicamente la misma receta. Ésta es la forma perfecta de introducir más legumbres en el recetario de diario, haciéndola más atractiva y variada para los anti-verduras como el que tengo yo en casa.

Alguna vez los he comido en algún bar de esos tipo tasquita de toda la vida. Aunque hace mil que no los veo por ninguna carta, una pena porque están de vicio. Así que ni corta ni perezosa me he puesto manos a la obra, un poco de aquí y otro de allá, y me han salido hasta buenos, fíjate tú...

Ingredientes..
- 200 gr de garbanzos
- 200 gr de tomate triturado
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- pimienta negra
- pimentón (dulce o picante, al gusto)
- comino

Preparación..
Yo utilizo unos garbanzos que vienen ya precocidos, en 10 minutos están listos y perfectos. Los podéis encontrar en la sección de congelados del Mercadona, geniales para unas prisas o para improvisar un plato en poco tiempo.

En una cazuela pequeña vertemos el tomate triturado, una pizca de sal, el laurel y las especias al gusto. Yo le eché de todo lo que se me ocurrió que podía venirle bien. Un poco de pimienta negra, pimentón dulce y picante y comino. Dejamos tapado unos 10 minutos para que se evapore el agua del tomate y se espese la salsa.

Mientras, vamos dorando los dientes de ajo, pelados y enteros, en un poco de aceite. Pasamos a un mortero y los machacamos lo más que podamos. En ese mismo aceite doramos la cebolla picada bien fina, hasta que esté transparente y dorada. Echamos los garbanzos, dejamos que se salteen ligeramente, y añadimos la salsa de tomate con el ajo machacado. Dejamos 10 minutos más, dándole varias vueltas para que se asienten los sabores.

Acompañados de un par de huevos fritos, como los de la foto, un almuerzo de primera categoría, con ingredientes de estar por casa.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ensalada de fresones con balsámico de frambuesas

Si, lo sé. ¿Qué le habrá dado a ésta ahora con las ensaladas? Pues mira, que llevamos un par de dias por encima de los 20º y parece ya primavera. Eso sí, por la mañana un frio que pela, que le vamos a hacer... El caso es que hoy hace un día estupendo, de los de salir tomar el sol, y me apetecía tomar una ensalada fresquita.

Hace poco compramos unas cremas balsámicas con una pinta estupenda, de frambuesa y de manzana. Es lo que tiene ir de compras con mi madre, que nos enajenamos y echamos al carro cada pijada que vemos, jajaja... Hoy le ha tocado a la de frambuesa, con unos fresones que justo compré hace unos días. Para ser los primeros de la temporada están bastante buenos.

Ingredientes..
- lechuga
- espárragos blancos
- maiz
- fresones
- nueces
- pasas
- aceite y sal
- crema balsámica de frambuesas

Preparación..
Lavamos y cortamos la lechuga, la aliñamos con una pizca de sal y aceite. Añadimos el resto de ingredientes  y servimos por encima un chorreón generoso de crema de frambuesas. Tan fácil como eso.

Los ingredientes, como en cualquier ensalada, al gusto de cada cual. Sobre todo me ha encantado lo colorida que ha quedado, y de sabor de las mejores que he comido nunca. La mezcla de verduras, frutas y frutos secos me encanta...

martes, 21 de febrero de 2012

Ensalada de espárragos y alcachofas

Casi un mes sin publicar, y no es que haya estado sin cocinar, no. Me quedé sin portátil y en el que tenía prestado no tenía forma de subir las recetas. Ésta en concreto la tenía casi lista desde hace varias semanas. Bien sencilla de preparar, pero perfecta para variar la típica ensalada de siempre.

Ingredientes..
- lechuga
- tomates cherry
- maíz
- espárragos blancos
- alcachofas
- orégano y albahaca
- mayonesa / aceite y vinagre

Preparación..
Lavamos y picamos la lechuga. Cortamos los tomates en mitades y las añadimos con un puñado de maíz. Partimos las alcachofas en mitades y los espárragos en trozos medianos. Espolvoreamos las especias al gusto.

Y para finalizar, 2 opciones. Podemos simplemente aliñar con aceite y vinagre, o con una mayonesa ligera. De ambas formas está genial.

jueves, 2 de febrero de 2012

Tortellini al curry suave

Me encanta el sabor del curry en los platos. Sin embargo hasta ahora no me había atrevido a utilizarla en mi cocina, por si no controlaba con las cantidades. Que mi novio no es gran amigo de la comida picante. Pues el caso es que hace poco me encontré con esta receta en la web de Javirecetas y le eché valor.

Las cantidades de nata y tomate no son las mismas que él utilizaba. Eso ya es cuestión de ir probando y adaptar la receta a los gustos de cada cual. De sabor queda perfecto, con un ligero toque de curry, pero muy suave. Hasta los más delicados disfrutarán con este plato, doy fe.

Ingredientes..
- 200 gr de tortellini rellenos de carne
- 200 ml de nata líquida
- 100 ml de tomate frito
- fiambre de pavo
- 1/2 cucharadita de curry

Preparación..
Cocer los tortellini con un puñado de sal el tiempo que indique el fabricante. Mientras, ir preparando la salsa. Cortar el pavo en tacos y dorar ligeramente con unas gotas de aceite. Mezclar la nata, el tomate y el curry y añadir al pavo, dejandolo a fuego medio unos 5 minutos.

Probar la salsa para corregir de sal o curry, si lo preferís con un sabor más intenso, y servirla sobre la pasta.