Cargando

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Albóndigas de merluza

He de reconocer que es la primera vez que hago albóndigas caseras. Nunca me he atrevido por la pinta de faenosas que tienen. Y no me equivocaba, porque vaya la que lié formando bolitas... Pero mereció la pena, vaya que si. Estas albóndigas de merluza están buenísimas.

Os recomiendo que ya que os ponéis, hagáis de sobra y congeláis una parte. Yo no hice mucha cantidad, porque no me fiaba que me salieran bien. Aún así, ahí queda un poquillo que ya he pasado al congelador para uno de esos días que como sola en casa y no he dejado nada preparado el día anterior..

Ingredientes..
- 500gr de merluza
- 50gr de miga de pan
- 1 chorreón de leche
- 1 huevo
- ajo y perejil
- sal y pimienta
- harina
- aceite de oliva

Para la salsa:
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de harina
- 250ml de caldo de pescado
- perejil

Preparación..
Yo he usado rodajas de merluza pero podéis usar filetes o lomos, lo que tengáis a mano. Cocer en agua con 1 pastilla de caldo de pescado durante unos 5 minutos. Quitar las espinas y la piel con cuidado y desmenuzar la merluza.

Aparte poner el pan en remojo con un chorreón de leche, lo justo para que empape y se deshaga mejor. Como no tenía pan utilicé 2 rebanadas de pan de molde, quitándole la corteza. En un bol grande batir el huevo, incorporar el pan en trocitos y la merluza. Picar los ajos y añadirlo al resto, con el perejil picado. Con una cuchara grande dar vueltas para que se mezcle bien.

Y ahora viene lo bueno, con mucha paciencia y maña ir formando bolitas con la masa, y pasarlas por harina. Ir friéndolas en pequeñas tandas, lo justo para que se doren por fuera. A mi me gustan pequeñitas, que sean casi de bocado, pero eso ya queda en los gustos de cada uno. Y en la paciencia que tengáis, claro..

Ahora vamos con la salsa. Picar los dientes de ajo y dorarlos ligeramente. Añadir una cucharada sopera de harina y no parar de remover con cuidado que no se queme. Al momento añadir un vaso de caldo. Yo he aprovechado el caldo de cocer la merluza, para que tenga más sabor. Dejar reducir unos 10 minutos a fuego medio, removiendo constantemente. Espolvorear con el perejil picado e incorporar las albóndigas, bajar el fuego y dejar 5 minutos más para que las albóndigas cojan el sabor de la salsa.

Las he acompañado con unas patatas super fáciles de hacer. Cortas las patatas en rodajas pequeñas, colocarlas en un recipiente apto para microondas. Regar con un poco de aceite por encima, salar y espolvorear con las especias que prefiráis.Tapar con papel film, agujereado para que no salte con los vapores que suelte con la cocción. Poner entre 8 y 10 minutos a máxima potencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario