Además en estos tiempos de crisis, es un plato muy completo y lo puedes preparar con ingredientes baratos y que todos tenemos en el fondo de la despensa.. El secreto del éxito de este plato, unos ingredientes de calidad. Buenas patatas y un buen chorizo. Para mi gusto mucho mejor si es del picante...
Notareis que sobre todo en este tipo de guisos, la cantidad de especias va un poco al ojo. Hace años, cuando empecé a guisar, era un suplicio cada vez que me decían "como vayas viendo", pero es lo que tiene las experiencia, que te hace ir calculando sobre la marcha y que cada guiso salga diferente al anterior.
Ingredientes..
- 4 patatas medianas
- 2 chorizos
- 1/2 cebolla
- tomate
- pimiento
- 3 dientes de ajo
- 1 pastilla de caldo
- azafrán (o colorante alimenticio)
- pimienta negra
- pimentón dulce (o picante, al gusto)
- 1 hoja de laurel
Preparación..
No tiene mucho misterio ni complicación. Cortamos los chorizos en rodajas más o menos gruesas y se doran muy ligeramente en la cazuela. No es necesario añadir mucho aceite, ya que soltarán bastante jugo. A continuación, cortamos las patatas en trozos pequeños, chascandolas para que cojan mejor el sabor del caldo, y añadimos todos los ingredientes a la cazuela.
Cubrimos de abundante agua y dejamos 20 minutos a fuego medio. Retiramos las verduras y apartamos.
Nota. En la última ocasión probé a añadir un poco de comino al guiso. El sabor que le da a las patatas es increible. No dudeis en probarlo.