Cargando

lunes, 28 de marzo de 2011

Patatas cortijeras

El secreto de esta receta es un embutido de calidad. No vale cualquier chorizo, pues el plato no será ni por asomo igual. En este punto tengo ventaja, ya que en el pueblo de mi familia materna, Santa Olalla del Cala (Huelva), hacen los mejores embutidos que he probado nunca..

Esta vez he utilizado chorizo blanco para freir, igual que en la receta de los macarrones con chorizo, pero se puede utilizar cualquier chorizo mientras que sea de calidad.

Ingredientes..
- 2 patatas grandes
- 1 pimiento
- 1 chorizo
- media cebolla

Preparación..
Se corta la patata en rodajas no muy gruesas y se ponen a freir en una sartén profunda, a fuego medio para que queden blanditas. Cuando la patata esté casi terminada de hacer, se sube el fuego y se añade el pimiento cortado en rodajas y la cebolla en juliana. Se deja todo varios minutos más con cuidado de no dorarlos demasiado.

Se retira casi todo el aceite de la sartén y se añade el chorizo desmenuzado. Tan solo un par de vueltas, para que se haga pero que no quede muy seco, y se retira del fuego rápidamente. En esta receta no añado nada de sal, ya que el chorizo de por si está bastante salado.

sábado, 26 de marzo de 2011

Tarta salada con gambas y surimi

La primera tarta salada que probé fue allá en mi época universitaria, en el bar San Eloy, situado en la calle que le da nombre, en pleno centro de Sevilla. Ese bar siempre está lleno, vayas a la hora que vayas hay cola de gente amontonandose en la barra, buscando ojo avisor una mesa libre.. Y por supuesto el pastel vegetal es uno de sus tapas estrella.

El relleno es diferente a como la suelo preparar normalmente, incluyendo gambas y palitos de cangrejo, que le dan muy buen sabor. Y salimos de la rutina del sota, caballo y rey de siempre (léase lechuga, tomate y atún..) Está sacada de este blog, el cual os recomiendo. Yo ya he tomado prestadas varias recetas que tengo que ir probando.

Las cantidades las he tenido que modificar porque me sobró muchísimo que ya no cabía en el pan. Aunque me vino bien como tentempié que me llevé al día siguiente al trabajo.. También he de decir que queda mucho más presentable tapando los laterales con mayonesa. Pero ya que era la cena para los 2, estábamos en confianza y no lo quería muy recargado, lo dejé tal cual.

Ingredientes..
- 9 rebanadas de pan de molde
- lechuga
- 2 latas de atún
- 2 huevos duros
- 4 palitos de cangrejo
- 100gr de gambas
- mayonesa
- kepchup
- nata líquida de cocinar
- pimienta negra

Preparación..
Ponemos a cocer los huevos 12 minutos mientras vamos preparando el resto de ingredientes. Sofreimos las gambas en una sartén pequeña y reservamos. Picamos la lechuga bien fina, escurrimos el atún y lo desmenuzamos, y los palitos de surimi partidos en rodajas finas. Todo junto en un bol con un par de cucharadas de mayonesa. Cuando estén los huevos, añadimos 1 de ellos bien picado.

Colocamos la primera capa de pan de molde, sin corteza. Vamos a preparar una salsa con kepchup, un chorreón de nata líquida y pimienta negra molida. Con esta salsa mojamos ligeramente el pan y ponemos por encima una capa generosa de la mezcla anterior.

Ponemos la segunda capa de pan y volvemos a mojarlo con la salsa anterior. En esta ocasión ponemos el otro huevo duro en rodajas finas y las gambas. Yo las puse enteras, aunque creo que estarían mejor picadas finas, para que se repartiera mejor el sabor por toda la tarta.

Otra capa de pan, más salsa y para terminar una capa de mayonesa para cubrir tanto por arriba como por los laterales. Si queréis algo más ligero como hice yo, solo cubrir con un poco de mayonesa por encima. Decorar como más os guste, zanahoria rallada, tiras de pimiento morrón, rodajas de aceitunas.... En este caso la dejé tal cual ya que me corría prisa, y el hambre del muchacho no entendía de adornos...

Aunque tampoco es imprescindible, queda mucho mejor si se deja al menos 1 hora en el frigo para que se asiente.

martes, 22 de marzo de 2011

Arroz con pollo y verduras (al colorao')

Esta receta surge de las ganas que tenía mi novio el otro día de comer arroz con pollo, y de las pocas que tenía yo del mismo arroz de siempre. Ya tenía el pollo descongelando, por lo que no me podía echar atrás, pero se me ocurrió otra forma de tomarlo. Y he de decir que casi me gusta más que el arroz en amarillo..

Verduras podéis añadir las que se os ocurra. Yo como ya he comentado alguna vez, me veo muy limitada en este aspecto por los gustos de mi novio..

Ingredientes..
- 4 puñados de arroz
- 1 muslo de pollo (o 2-3 alitas)
- cebolla
- pimiento verde
- pimiento rojo
- guisantes
- vino tinto de guiso
- 1 pastilla de caldo
- 200gr de tomate triturado

Preparación..
Picar la cebolla y los pimientos, sofreirlos y reservar. Dorar el pollo durante 5 minutos hasta que coja color por fuera y añadir las verduras. Regar con un chorreón de vino tinto y dejar que se consuma. Añadir el arroz , la pastilla y el agua (doble que de arroz) y dejar a fuego medio durante unos 10 minutos.

Añadir el tomate triturado y dejar otros 10 minutos o hasta que veamos que el arroz está en su punto y el caldo a nuestro gusto. Para evitar tener que pararse mientras se está comiendo a separar la carne del hueso, recomiendo sacar de la cazuela en primer lugar el pollo, desmenuzarlo aparte y luego incorporarlo al arroz.

domingo, 20 de marzo de 2011

Macedonia de frutas

De vez en cuando para cenar me preparo un plato ligero con algunas de las frutas que tenga en ese momento. Esta receta es algo especial, ya que he podido utilizar piña natural y no la de siempre en almíbar. En la frutería del barrio de mi madre las venden ya cortadas y hemos comprado una a medias para mi padre y para mi. En un par de días me la he ventilado, y es que estaba increíble..

Por otra parte una de las frutas que utilizo en este caso es algo, digamos, rara en mi. Y es que de pequeña en mi casa era imposible hacerme comer plátanos. Y mira que me gustaba el sabor, pero era incapaz de comerme un plátano "al natural". Pues hace un par de días me dio un antojo increíble y cuando fui a comprar me lancé y compré un racimo. Cuando se lo he contado a mi madre no me creía..

Podéis utilizar las frutas que prefiráis, aunque os recomiendo utilizar fruta de temporada. Es más económica y de mejor sabor, y además podréis variar cada mes con una macedonia diferente.

Ingredientes..
- 1 naranja
- 1 plátano
- 1 kiwi
- 2 rodajas de piña
- azúcar y canela

Preparación..
Pelar y cortar la fruta en trozos medianos. Incorporarla a un bol, añadiendo un poco del caldo de la piña y aprovechando el líquido que suelte la naranja al trocearla. Espolvorear por encima con un poco de azúcar y canela. Mezclar bien y dejar reposar al menos un par de horas en el frigorífico para que se asienten los sabores en la fruta.

viernes, 18 de marzo de 2011

Guisantes con salchichas

Este plato es bastante asiduo en casa de mi madre. Creo que lo copió de alguna revista de cocina, pero seguro que ya ni ella lo recuerda.. Durante los años que estoy independizada me lo ha estado preparando cuando iba a comer con ellos, ya que al parecer a mi novio no le gustaban. Digo al parecer porque hace varios días me dejó a cuadros. Estaba preparándomelo de cena, 2 raciones, una de las cuales iba al congelador, cuando se acerca mi novio y me pregunta que si era la cena, que tenía buena pinta.. Mi cara era un poema. Total, que al final se lo puse de cena y resulta que el muchacho dice que le gusta.. En fin...

Las cantidades que pongo son de la receta original, para 4 personas. Como congela estupendamente merece la pena hacer el doble y así tenemos resuelta la comida para otro día. Eso si, el huevo es preferible cocerlo en el momento de descongelar el plato y añadirlo antes de servir.

Ingredientes..
- 400gr de guisantes
- 500gr de tomate triturado
- 5 salchichas
- 4 huevos
- 1 cebolla
- cucharada de harina (o maizena)

Preparación..
Se cuecen los guisantes en el microondas, con agua que no llegue a cubrirlos y un poco de sal y se ponen a cocer los huevos. Mientras, se rehoga la cebolla picada en un poco de aceite. Cuando empiece a dorarse se añade la harina, se remueve y se vierte el tomate con su jugo.

Se añaden los guisantes y las salchichas en rodajas. Se deja cocer a fuego suave de 5 a 10'. Se puede añadir en el último momento el huevo duro desmenuzado o cortado en rodajas, o bien servirlo directamente en los platos individualmente.

martes, 15 de marzo de 2011

Tallarines con surimi y gambas

La primera vez que vi esta receta, no recuerdo exactamente en qué web, no me convenció mucho. Pero le eché valor y tras los ánimos de mi novio a que lo probaramos, me decidí a hacerla. El resultado fue buenísimo, la combinación de la pasta con las gambas y el surimi es todo un éxito y esta receta ya forma parte de mi querido recetario.

Animaros a probarla porque os sorprenderá. 

Ingredientes..
- 200gr de tallarines
- 100gr de gambas
- 5 varitas de surimi
- 3 dientes de ajo
- perejil
- aceite

Preparación..
Cocer la pasta según las indicaciones del paquete, escurrir y reservar. Mientras sofreir los ajos picados bien finos junto a las gambas. Cuando casi estén añadir los palitos de surimi cortados en rodajas. 

Servir los tallarines en los platos y repartir el sofrito. espolvorear con perejil picado y regar con un poco de aceite por encima. Mucho mejor si es el aceite del mismo sofrito, le dará mucho más sabor.