Cargando

martes, 29 de noviembre de 2011

Pizza casera en microondas

Esto no es una receta en sí misma, ya que cualquiera puede hacer una pizza con una base y los ingredientes a su gusto. Más que otra cosa es un consejo para los que como yo no tengan horno en casa. O simplemente no quieran liar demasiado precalentando y tal. Que no es que quede igual que como hecha en horno, no os voy a engañar. Pero mejor de lo que yo misma pensaba, pues si, la verdad...

El truco, cogemos la base de la pizza y la ponemos en función grill durante 4-5 minutos hasta que veamos que va cogiendo colorcillo. Le damos la vuelta y dejamos 2 minutos más por el otro lado. Por ese mismo lado, el que está menos tostado, es por el que vamos a poner los ingredientes. Ahí cada cual según lo que más le guste, o lo que tenga en el frigo en ese momento.

Volvemos a meter al microondas, esta vez en función micro, durante 3-4 minutos (si alguno de los ingredientes necesitan cocinarse, dejamos un par de minutos más). Finalmente dejamos 2 minutos en el grill, para que termine de tostarse, y listo para disfrutar. Si es en buena compañía mejor que mejor.

No tienen mala pinta, ¿verdad? Ésta la hice con jamón york, champiñones y cebolla.

Y ésta otra con jamón york, jamón serrano, cebolla y pimiento verde.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ensalada de queso de cabra y jamón

Seguimos con la ronda de ensaladas otoñales. En esta ocasión no tenía muchas ganas de complicarme. Así fue como con 4 cositas del frigo preparé una ensalada riquísima, que junto a un yogur con frutos secos, hizo la cena perfecta de hace varias noches.

Ingredientes..
- 1 bolsa de rúcula
- cebolla
- tomate
- jamón serrano
- rulo de queso de cabra
- aceite de oliva
- vinagre de vino
- sal
- azúcar

Preparación..
Lavar las hojas de rúcula y disponerlas en el plato. Cortar la cebolla en juliana, y pasarla por una sartén con un par de gotas de aceite y una cucharadita de azúcar. Mucho mejor si es azúcar morena, así le dará color (yo no tenía y le puse de la blanca). Dejamos a fuego lento que vaya caramelizando la cebolla y colocamos por encima de la ensalada.

Cortamos un par de rodajas de tomate y las ponemos por encima de la cebolla. Añadimos un par de lonchas de jamón, cortadas finas y troceadas toscamente. Ya para finalizar cortamos un par de rodajas de queso de cabra y las metemos un par de segundos en el microondas para que se derrita. O ya que estamos, en la misma sartén de haber hecho el azúcar. Con cuidado no pasarnos, que se derrite demasiado el queso y después os veréis recogiéndolo con una cuchara.

Aparte mezclamos el aceite, el vinagre y una pizca de sal (si el jamón está en su punto podemos prescindir de la sal), y servimos por encima de la ensalada.

martes, 22 de noviembre de 2011

Macarrones con carne picada y champiñones

Los domingos los suelo reservar para comer un buen plato de pasta, que nos encanta. Y así de paso echo un puñadito de más y tengo el almuerzo para el lunes, que es el día que más se me cruza para organizarme la comida.

Realmente este plato no lo he hecho yo, sino mi novio, que de vez en cuando también se mete en la cocina. Sobre todo si son platos sencillos de preparar, y me tiene a mí al lado diciéndole qué añadir y cuándo.

Como no teníamos carne picada hicimos el apaño con una hamburguesa que tenía en el congelador. Se pica bien y da el pego estupendamente. Incluso diría que queda incluso mejor que con la carne picada esa que venden en los supermercados.

Ingredientes..
- 3 puñados de macarrones (unos 200gr)
- 1 lata de champiñones
- 1 hamburguesa
- 1 lata de atún
- cebolla
- tomate frito
- tomillo y romero

Preparación..
Se ponen a cocer los macarrones, se escurren y reservan. Mientras tanto picamos fino el resto de ingredientes. Ponemos la sartén al fuego con un chorreón de aceite y vamos sofriendo la carne, los champiñones y la cebolla. Añadimos el atún escurrido y desmenuzado, y echamos el bote de tomate frito. Espolvoreamos las especias al gusto, damos varias vueltas para que se mezclen todos los ingredientes  y servimos sobre los macarrones.

Nota. Aparte del chorreón de aceite de oliva que solemos echar en el agua de cocer la pasta, mi novio añade un par de cucharadas de tomillo y romero. Así queda la pasta con mucho más sabor que si añadimos las especias solo al sofrito. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Yogur griego con miel y piñones

Entre el título y la foto no creo que hagan falta muchas explicaciones, ¿verdad? El caso es que cualquier cosa vale para motivarse a una misma a comer yogures, que siempre vienen bien.

Ingredientes..
- 1 yogurt griego
- miel
- piñones (o cualquier fruto seco que prefiráis)

Preparación..
Se bate el yogur para que quede bien cremoso, un chorrito de miel por encima y un puñado de piñones. Y en medio minuto un postre sano y delicioso.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Arroz a la cubana con piña

Esta es mi versión del arroz a la cubana de siempre, adaptada a los ingredientes que tenía por casa. Como no tenía plátanos los sustituí por piña, que salteada está igual de buena. Y para el arroz utilicé la mezcla que tienen en Mercadona para ensaladas y guarniciones. Básicamente porque me quedé sin arroz del normal, y los antojos no saben esperar a que se haga la compra...

Ingredientes..
- 200gr de arroz
- 2 huevos
- 4 rodajas de piña
- tomate frito

Preparación..
Cocer el arroz como estéis acostumbrados. Este arroz en concreto son unos 15 minutos, con una proporción de 3 vasos de agua por uno de arroz. Escurrir y servir en una taza pequeña, apretar con una cuchara para compactar el arroz y volcar inmediatamente sobre el plato donde vayamos a servirlo. Echar un poco de tomate frito por encima y reservar.

Aparte freir los huevos fritos. En mi caso, para quitarle el exceso de grasa y hacerlos más sanos los hice en el microondas. Echar en un cuenco un poco de aceite, cascar el huevo encima, espolvorear con un poco de sal y pinchar un par de veces en la yema para que no explote. Meter al microondas 45 segundos (en el caso de microondas de 800W de potencia como el mío). No queda como si estuviera frito, para que os voy a engañar, pero está bastante aceptable.

Ya por último solo queda poner una sartén a fuego medio con las rodajas de piña, sin nada de aceite ni mantequilla ni nada de nada. Cuando veamos que empieza a dorarse darle la vuelta, dorar por la otra cara y apartar al plato.

Ya está lista nuestra versión del tan famoso arroz a la cubana, espero que os guste tanto como a mí.

Aquí listo para llevar al trabajo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Caldo de verduras y pollo

Ya está aquí el frío, y con él los malestares, los resfriados y las noches acurrucados en el sofá. ¿Y qué hay mejor para combatirlo que una buena sopa calentita? Y para prepararla totalmente casera no hay nada mejor como hacerte con un buen caldo de base como el que hoy os traigo.

En casa siempre se ha aprovechado que se hace puchero para sacar caldo con el que hacer sopa. Pero claro, no siempre puedes o quieres esperar a hacer los garbanzos para tener caldo de sobra. Y más cuando como en mi casa casi a diario me piden su ración de sopa para cenar.

Este caldo es muy suave, con un sabor muy ligero a carne. Es perfecto para una sopa con verduras, como la que os mostraré dentro de muy poco.

Ingredientes..
- 1 carcasa de pollo
- 1 muslo y contramuslo de pollo
- 1/4 calabaza
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 1 nabo
- 2 apios
- 1 puerro
- judías verdes
- 1 cucharadita rasa de pimienta en grano
- perejil
- sal

Preparación..
Se ponen los ingredientes en la olla express. La calabaza, zanahorias y patata en trozos medianos. Las judías verdes en trocitos pequeños y el resto enteros. El perejil podemos picarlo, o bien dejarlo en el manojo, para luego quitarlo con más facilidad. Llenamos de agua hasta dos terceras partes de la olla y la ponemos al fuego destapada, para poder ir desespumando cuando comience a hervir.

Tapamos y dejamos de 8 a 10 minutos desde que suba el pitorro. Esperar a que podamos abrir la olla, sacar la carcasa de pollo y desecharla. Las verduras yo las aparto y con un poco de caldo hago una crema de verduras riquísima. Tan sólo reservo un par de trozos de calabaza y zanahoria, las machaco con un tenedor y los incorporo de nuevo al caldo para que le de más consistencia cuando haga sopa.

Como habremos hecho bastante cantidad, lo que no utilicéis en los siguientes días, lo podéis congelar perfectamente.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ensalada templada de queso de cabra y bacon

Por fin me decidí a comprar esas bolsas de preparado de hojas verdes, más allá de mi querida lechuga. Esta ensalada que hoy os traigo la he preparado con rúcula. Me ha gustado bastante, aunque no puedo decir lo mismo de mi novio, que se la ha comido pero con no muy buena cara.

Ensaladas templadas seguro que hay miles, con el tan famoso últimamente queso de rulo de cabra, también. La mía no es muy novedosa, que digamos. Aunque la vinagreta es diferente a la que estamos acostumbrados en casa. Alguna vez creo que lo he dicho, más que le pese a mi madre, que vaya infancia le hice pasar, a día de hoy la miel me gusta bastante. Aunque eso sí, en pequeñas dosis, que empalaga bastante.

Bueno, vamos al lío, que si me dejo me voy por los cerros. No me digáis que no tiene buena pinta...

Ingredientes..
- 1 bolsa de rúcula
- 3 lonchas de bacon
- 4 rodajas de rulo de queso de cabra
- piñones
- aceite
- vinagre de módena
- miel
- sal

Preparación..
Quitarle los rabitos a la rúcula, dejando solo las hojas, y disponerlas en el plato. Freir las lonchas de bacon, cortar en trozos pequeños y poner por encima. Un truco para que no queden grasientas y pesadas, disponer las lonchas entre varias capas de papel de cocina absorvente y poner 2 minutos en el microondas a máxima potencia. Quedarán crujientes pero sin nada de grasa.

Cortar 2 rodajas de rulo de queso por persona (1 si el rulo es de los grandes) y poner en el centro del plato.  Añadir los piñones o los frutos secos que prefiráis. Aparte hacer la vinagreta con el aceite, el vinagre, la sal y la miel. En un bote echar todos los ingredientes, cerrar y remover para que se mezclen. Servir por encima de la ensalada y llevar al microondas 5 o 10 segundos, para que el queso se derrita levemente.

martes, 1 de noviembre de 2011

Arroz chino 3 delicias

Lo mismo soy rara, pero no me gusta especialmente la cocina china. Al menos la que hay en los mil restaurantes de cualquier ciudad. Una de las pocas cosas que se libra y que suelo pedir cuando me llevan a rastras es el arroz, me encanta. Alguna vez he comprado una de esas típicas bolsas de preparado congelado, pero no es lo mismo, sabe como a acartonado...

Así que por fin me decidí a prepararlo en casa y hemos quedado bastante contentos. En lugar de las típicas gambas, como no había, he puesto palitos de cangrejo, que  combinan igual de bien. Como siempre, las cantidades van a ojo, que con lo que me cuesta últimamente meterme en la cocina como para pararme a medir cantidades.

Ingredientes..
- 3 puñados de arroz
- 5 palitos de cangrejo
- jamón york
- 1 puñado de guisantes
- 1 zanahoria pequeña
- 1 huevo
- cebolla

Preparación..
Ponemos a cocer el arroz con un poco de agua, escurrimos, pasamos por agua fría para cortar la cocción y reservamos. Además, cocemos los guisantes en el microondas con un poco de agua. A no ser que utilicéis de lata, que entonces nos saltamos este paso.

Cortamos la cebolla en juliana y ponemos a sofreír. Troceamos los palitos de cangrejo en rodajas finas y ponemos junto a la cebolla, para que a la vez que se descongelan se doren ligeramente. Añadimos el arroz y vamos dando vueltas para que se sofría por todas partes.

Partimos en tacos pequeños el jamón york y la zanahoria rallada, e incorporamos al sofrito. Solo nos queda hacer una tortilla con el huevo, trocearla y añadirla al resto. Rectificar de sal y listo para servir.

Nota. Un toque diferente, que probé de casualidad para darle más sabor a una de esas bolsas insípidas que os comentaba antes. Añadirle un poco de mayonesa con ajo. Veréis lo bien que queda.