He descubierto en Mercadona unas bandejas de preparado para el puchero "andaluz". Tanto para la parte de los arreglos (costilla, tocino..), como la de las verduras, algunas de ellas desconocidas hasta ahora... La verdad es que da bastante bien el apaño, sobre todo a gente como yo, no experimentada en el tema. El resultado, un puchero de sabor entre el de mi madre, más contundente, y el de mi abuela, más suave y con el sabor de las verduras de siempre.
Para dias como el de hoy, lluvioso y con frío, que no apetece nada más que quedarte en casa a descansar. No hay nada mejor que un plato de puchero como éste para alegrarte el día y una sopa para calentarte las noches.
Ingredientes..
- 4 puñados de garbanzos
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 patata mediana
- 200gr de carne de cerdo magra
- 1 muslo completo de pollo
Arreglos. Una bandeja de preparado andaluz, contiene:
- tocino fresco
- tocino añejo
- costilla
- hueso de canilla (la bandeja suele traer 2, pero yo solo le echo 1)
- hueso de espinazo
Verduras:
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1 apio
- 1 nabo
- 1 trozo grande de calabaza
- 2-3 vainas de judías verdes
La bandeja que compro suele traer bastantes zanahorias, así que las aprovecho para otros guisos. En casa no se desperdicia nada..
Preparación..
Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Poner en la olla express los garbanzos, los arreglos previamente pasados por el chorro del grifo para quitarles el sobrante de sal, y la carne. Llenar dos tercios la capacidad de la olla y poner a fuego vivo, con la olla destapada. Cuando empiece a hervir empezará a subir una espuma, es la suciedad de los arreglos. Hay que ir desespumando hasta que deje de salir, sino le dará un sabor demasiado añejo.
Cuando deje de espumar, se añade la verdura. La cebolla, la patata y el ajo enteros, y el resto en trozos medianos. Se cierra la tapa y se deja unos 20 minutos. Se aparta el caldo que se quiera dejar para sopa, los arreglos, la carne y algunas de las verduras enteras, que las trituro para hacer crema con ellas, que me solucionará la cena para otro día.
En mi caso, la carne la saco para partirla y desmenuzarla. Luego la vuelvo a echar a la olla, para tomarla junto al puchero. Hay quien prefiere tomarla aparte.
En ocasiones también le añado un puñado de fideos. Una vez haya terminado la cocción y apartado el caldo y las verduras, dejamos 5 minutos más con la olla destapada, lo justo para que se hagan los fideos.
Y para que veais todo lo que se puede sacar de una olla.. Creo que no hay guiso al que se le saque mejor provecho..
Caldo para hacer sopa |
Verduras para el puré o la crema |
Carne desmenuzada lista para tomar con el puchero o para hacer pringá |
Todo tiene muy buena cara, pero donde están los garbanzos. Yo quiero el puchero bien contundente y si es mucha cantidad saco un aparte pra otro día.
ResponderEliminar